El origen de las alianzas de bodas

Tradición, fidelidad, compromiso, amor, lealtad y alianza.

El origen de las alianzas de bodas

Tradición, fidelidad, compromiso, amor, lealtad y alianza.



El rito del intercambio de anillos en el matrimonio se tomó de una ceremonia pagana de los romanos. Significado de alianza de bodas, significa aliarse a alguien de por vida.Los anillos de boda no son vitales ni necesarios para poder desarrollar la vida en pareja,pero su intercambio tiene un alto valor simbólico.

El portador del anillo, acepta un cambio de vida y adquiere compromisos y responsabilidades que igual puede cumplir sin el, pero el hecho de exhibir el anillo, denota un compromiso de fidelidad aceptado libremente. Pocas tradiciones se conservan tan intactas como la de los anillos del matrimomio.

Existen dos teorias; la primera los anillos significan los grilletes con  que los antiguos bárbaros capturaban a las mujeres para convertirlas en sus esposas. En la actualidad esto no tiene nada que ver con el significado de antiguamente, no existe esa diferencia de sexos.

La segunda teoría; y la más creíble, en sus inicios paganos, se darían un componente o relación sexual; la propia acción no deja de representar una penetración: el dedo es el símbolo fálico masculino(el anillo se pone en el dedo anular), al introducir el anillo en el dedo, representa en toda regla una penetración.

En la antiguedad tenemos constancia de la utilización de las alianzas de boda de la época de los faraones en el antiguo Egipto 2700 AC, aunque seguramente esta prática sería anterior. Los enlaces entre matrimonios egipcios se sellaban con anillos, anillos redondos su significado era la eternidad, el amor infinito. Estos solían ser de tela o otros materiales métalicos y si pertenecian a una escala social alta se hacían de oro. Cda año se renovaban los anillos por otros y de esta manera se renovaba su promesa de amor.

Los hebreos en el 1700AC tambien se intercambiaban las alianzas de boda, con la diferencia que se pone en el índice, más o menos en la misma época en la India el intercambio de las alianzas de boda, ejercían el mismo significado, pero los anillos se llevaban en el dedo pulgar.

Se cree que los griegos fueron quienes arraigaran  la costumbre de portar el anillo en el dedo anular debido a su clasificación anatómica, ellos pensaban que por este dedo corría una vena que comunicaba directamente al corazón, esto era simbolo de amor eterno esta vena se denominaba "la vena del amor". El compromiso de amor y lealtad existía miestras que el corazón latiera lo que significa "hasta la muerta", los cristianos acogen este simbolismo "hasta que la muerte nos separe". Otra innovación de los griegos son las inscripciones interiores de los anillos de boda, simbolizan aún más la unión con las iniciales, el  nombre de la persona con la que se contrae la unión y la fecha de la celebración.

Los romanos adoptaron dicha tradición con el  mismo significado que tenía para los griegos, compartían los principios y tratados anatómicos de los griegos. En la mayoría de los casos se realizaban con hierro. Cuando se abrazó la religión cristiana desde Roma y para todo el imperio, se volvió a adoptar el rito , no lo olvidemos de orígenes paganos pero reconduciéndonos al método Trinitarios de los cristianos. Se introducía el anillo en el dedo pulgar, después en el índice y posteriormente en el dedo corazón  para acabar  y dejándolo en el dedo anular.

Tardó varios siglos en ser aceptado y en convertirse en un rito religioso del catolicismo. La posterior fabricación de oro fue motivada por la iglesia Católica: fabricar los anillos de boda en oro encarece el producto, por lo que su adquisición requería de un esfuerzo económico a otro material. Con esto, la iglesia Católica quería dar más valor y aumentar, así el simbolismo de la misma. No cada día nos casamos. Es una manera realzar el valor del matrimonio.


Volver

Formulario de contacto

Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario:




Comentarios: *
Protección de datos *
 Acepto la Protección de datos

* Requerido


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
Puede cambiar la configuración u obtener más información 'aquí'. Estoy de acuerdo